Breaking News

Heineken volverá a fabricar la cerveza Alcazar

La mítica cerveza de Jaén volverá a elaborarse en La Imora varios años después de su desaparición



Heineken ha confirmado que están trabajando en el lanzamiento de El Alcázar, la mítica cerveza originaria de Jaén que dejó de fabricarse hace varios años.

El Alcázar se elaborará en la misma fábrica de Jaén que la vio nacer, en La Imora, reinventándose con maestría para ofrecer una cerveza de máxima calidad inspirada en la receta original.

La nueva botella recupera el color verde original de 1928, el año de su fundación y por supuesto, el icónico Castillo de Santa Catalina, emblema de la marca desde su origen.


Aún no se conoce cuando saldrá al mercado pero compañía confirmó que será este año y muy pronto.

Una noticia que han recibido con agrado todos los jiennenses, que vieron como en 2015, una de sus cervezas más míticas y queridas dejó de fabricarse.

El Alcazar, una cerveza con mucha historia


Cervezas Alcázar de Jaén nació el 28 de febrero de 1928 en la ciudad de Jaén como S.A. El Alcázar.

En 1949 se construye la maltería.

En 1961 se inaugura la actual factoría de La Imora.​

En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero sevillano La Cruz del Campo S.A. (Cruzcampo). Tras la entrada de Cruzcampo, se amplía la factoría en aras de aumentar la producción.2

En 1991, el grupo Cruzcampo es adquirido por la cervecera Guinness y en 2001 Guinness decide vender el grupo sevillano a Heineken.



En 2007 Heineken se ve obligada a vender la marca Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (no de la fábrica) llegó a un acuerdo con Heineken para seguir comercializando la cerveza, acuerdo que expiró en 2015, anunciando Heineken el cese de su producción.

Tal implantación mantiene esta marca cervecera con la provincia de Jaén, que aún se pueden ver mesas, rótulos de bares y grifos de cerveza con el logotipo de Cervezas Alcázar, correspondiente a su época de mayor esplendor. También es frecuente encontrar colectivos y seguidores de esta marca en Redes sociales. Incluso nació un movimiento local para reivindicar la cerveza Alcázar y su función, forma y significado en la sociedad jiennense, en una conjunción de cerveza con arte, cultura, costumbre e historia, así como mantener viva la esperanza de una vuelta a su producción, que esta muy pronto de volver a producirse.

No hay comentarios